gestalt


"Nuestro desafío no consiste en eliminar el conflicto, sino en transformarlo."

William Ury


¿Qué es la terapia Gestalt?

La terapia Gestalt pretende mostrar a la persona cuáles son los mecanismos que está utilizando en este momento que le están impidiendo entrar en contacto consigo misma, por tanto, encontrar por sí misma la respuesta o solución al tema que trae a consulta. Esta terapia se basa en la asunción de que toda persona sabe lo que necesita, y sin embargo, en este momento, algo está haciendo (o no haciendo) que le imposibilita sentirse, escucharse, y por lo tanto, acceder a su sabiduría innata.

 

Utiliza el método del darse cuenta predominando el percibir, sentir y actuar. El cliente aprende a hacerse más consciente de lo que siente y hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el «aquí y ahora» sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado.

 

En esta terapia, el cliente es quien tiene que «autocurarse», el terapeuta sólo le acompaña y le ayuda para que lo consiga, haciendo más bien una función de facilitador, de espejo, y no tanto de «curador».


Objetivo de la terapia Gestalt

-Permitir a la persona llegar a ser más completa y creativamente viva y liberarle de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen su satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento.

 

-Hacer a la persona independiente. Pasar de recibir soporte a poder auto-sostenerse. Amentar el autoapoyo, sobre la base de aumentar la conciencia del individuo en la responsabilidad que tiene en su propio bienestar.

 




Para más información, puedes contactar conmigo en Contacto.