Terapia de parejas


"No somos responsables de nuestras emociones, pero sí de lo que hacemos con ellas."

Jorge Bucay


En la terapia de parejas desde el enfoque Gestalt, el objetivo principal del proceso terapéutico es conseguir que la pareja se encuentre, y así puedan tomar las decisiones más apropiadas para ella. El rol del terapeuta es trabajar la relación, no a una parte o a otra de la pareja.

 

En una primera sesión terapeuta y pareja se conocen para ver cómo se sienten unos con otros. Este primer contacto, sirve a la pareja para evaluar el nivel de afinidad que sienten con el terapeuta, y al terapeuta le sirve para centrar la demanda que trae la pareja a consulta, y así establecer una ruta de trabajo, viendo si el tema es para terapia de pareja o para terapia individual. Esto es especialmente relevante dado el modelo terapéutico, ya que en Gestalt la relación entre pareja y terapeuta es lo que va a sostener, y donde tendrá lugar el proceso terapéutico. Esta relación entre el terapeuta y la pareja es co-creada por ambas partes desde la confianza, el respeto, la honestidad y la responsabilidad. 

 

La terapia de parejas es perfectamente válida para todo tipo de parejas, no sólo de amor: Ya sea una relación parento-filial, laboral o de amistad.